Síguenos en

ADRENALYN XL

“Megacracks es la mejor colección de Panini España”

Publicado

el

 

Juan Pedro Martínez es director editorial del Departamento de Fútbol de Panini España, desde febrero de 2001. Es decir, es el responsable de todas las colecciones de cromos y cartas de fútbol que edita la compañía italiana en España y Portugal, desde la sede de Torroella de Montgrí (Girona). También es director de la revista JUGÓN! Charlamos con él sobre Adrenalyn XL, Liga Este, Megacracks, fútbol femenino, Euro 2020, etc.

 

¿Ha sido el año más difícil desde que entraste en Panini en febrero de 2001?

Sí, sin discusión. Ha sido el año más difícil de todos. Toda esta situación que estamos viviendo repercute mucho en la no relación con los niños y en las ventas. A nivel editorial ha sido muy difícil. Hemos tenido muchos problemas para acceder a los estadios y conseguir imágenes. Luego ha habido otros factores colaterales. Por ejemplo, el cierre del mercado este año se amplió 5 de octubre y a nosotros nos dinamitó mucho nuestros tiempos de cierre de colecciones, por ejemplo el de Liga este con los últimos fichajes.


¿Quizá ha sido un año de transición? ¿Estáis mirando un poco más el año que viene?


Ha sido un año de transición para tantísimas y tantísimas cosas y para tantísimos y tantísimos negocios y y ámbitos de vida… El cromo ha sido uno de ellos. Creo, espero y  deseo que será un año de transición y que, cuando todo pase esto, pues volveremos a una normalidad más o menos, pero una normalidad.

Adrenalyn XL es una colección que, por suerte, tiene tirón. No se ha parado, va haciendo su camino. Además, el mes de marzo es tradicionalmente un mes muy bueno porque sale la ampliación y genera una motivación. Este año, el mes de marzo y abril van a tener recorrido, porque no podemos olvidar que el año pasado se paró a partir del día 12 de marzo. Se paró absolutamente todo, de forma radical. Este año no va a ocurrir.


¿Se ha llegado a estudiar que los sobres de la actualización de Adrenalyn XL se diferenciaran de los de la primera edición? Por ejemplo, en Reino Unido llevan el logo de Adrenalyn Plus y en Italia se han hecho tres ediciones diferentes.


Es un tema muy recurrente. Siempre está sobre la mesa como otros, son temas difíciles porque. Las dos opciones parecen buenas, pero desde el departamento editorial que yo dirijo somos más partidarios de no marcar las cajas. Creemos que con los sobres de segunda edición se puede ir completando también la primera. Teóricamente, mucha gente accede a la segunda cuando no tiene completada ni mucho menos la primera edición, la más grande.


En la actualización sólo incorporamos 90 cartas, aunque podríamos incorporar más. El tema sí que cambiaría, nos lo podemos plantear, pero con la cifra que tenemos estructurada nos va bien así.

 

¿Por qué es más fácil este año que salga una carta firmada en los sobres Premium? ¿Por qué es más difícil el Balón de Oro?


Las colecciones son como el motor de un coche, como el de un Ferrari. Los mecánicos cada año van cambiando piezas, para ver si pueden mejorar. A lo mejor no hacen un cambio sustancial, pero van haciendo piececitas para mejorar el motor.  Nosotros este año quisimos humanizar un poco más las firmas. Antes eran prácticamente un imposible. Era una tirada mínima.

Nosotros sabíamos que a la gente les gustaba y este año hemos querido humanizar esas cuatro firmas que hay. Es decir, hay un punto de dificultad, pero son accesibles a la gente. Pienso que ha funcionado, porque el sobre Premium está funcionando bien. No ha sido una decisión equivocada.

Sobre el Balón de Oro, puede que tengas razón, pero yo no lo veo tan significativo que se han incluido menos cards Balón de Oro por caja. En años anteriores al menos no estaba dispuesto así por nuestra parte. Lo que te puedo asegurar es que no había ningún planteamiento para que en los sobres Premium salieran menos Balones de Oro que en años anteriores.


¿Por qué los cromos de Liga Este pasaron de ser horizontales a verticales?


Es una decisión que parte de un planteamiento muy sencillo. Pensamos que este año le hacía falta un cambio importante, porque el año anterior Liga Este no había funcionado tan bien como en otros años. Después de reuniones, pensamos que podía pasar por el diseño y así ha sido.

Se que ha habido, como en los toros, división de opiniones. Ha habido  gente que le ha gustado muchísimo y a gente que no le ha gustado porque considera que hemos roto un esquema ya de muchos años.

Este año Liga Este cumplirá 50 años. ¿La decisión sobre el diseño de la próxima temporada ya está tomada?


La decisión ya está absolutamente tomada. Ya tenemos las bases para empezar a montar los cromos. Está tomada y ejecutada. Ha pasado ya en las correspondientes aprobaciones de LaLiga. No te voy a decir nada en concreto de si serán verticales u horizontales, pero sí te digo que, como cumplimos 50 años, nos hemos mirado bastante los cromos de la primera temporada de Liga Este.


¿ Se podría ampliar más el album del Mercado de Invierno + Ampliación de Liga Este?  Así la gente tendría  el incentivo de comprar la revista en los meses en los que no trae nada de regalo


Se podría. Cada año, lo pensamos. Ahora mismo nos parece que está bien incorporar 42 nuevos cromos. Ni nos pasamos ni nos quedamos cortos. Nosotros hacemos colecciones, no hacemos guías de LaLiga. Es decir, no tenemos por qué dar absolutamente todos los jugadores de todos los equipos. Hacemos colecciones que yo diría que son bastante amplias. No se pueden dar absolutamente todos.

Por ejemplo, los ingleses hacen 200 cards nuevas de actualización de Adrenalyn XL. Nosotros,  a nivel de jugadores que más o menos tienen una cierta presencia en los equipos, nos han quedado en el tintero entre 25 y30 jugadores por sacar en Adrenalyn XL. Pensamos que la medida justa son 90 cartas.


¿Por qué estos cromos del Mercado de invierno + Ampliación de Liga Este se han vuelto a repartir en láminas? Durante unos años se repartieron en sobres. Recuerdo haberte escuchado decir en alguna entrevista que por temas de logística incluso os venía mejor


Son temas de costes, de complicaciones en ensobrar. Es bastante complejo y bastante costoso. Nos complicaba mucho los tiempos. Las dos cosas tenían sus pros y sus contras. Pero finalmente se hizo un estudio y salió que para la empresa son mejor las láminas.

Personalmente, tengo alma de coleccionista desde que era un chavalín y también me gustaban más los cromos cortados, pero entiendo que esta es una decisión más empresarial, van mejor las láminas para Panini. De todas formas, los cromos vienen bien cortados y se pueden pegar sin dificultad.

Ya sé que hay gente que prefiere guardarlos en archivadores y a estos pues sí que se les complica la vida un poco. Pero el objetivo inicial no olvidemos que es pegarlos en el álbum que hacemos como encarte en la revista JUGÓN!


En cuanto a Megacracks, a mí me gustado este año, pero la calidad de las cartas especiales no fue la mejor… ¿Por qué hubo solo dos ediciones?

 

Tienes bastante razón. Comparto bastante tus criterios. Yo personalmente adoro la colección de Megacracks. No es un secreto, porque se lo he dicho muchas veces a Lluís Torrent y a todos los consejos de dirección que hacemos. Para mí, es la mejor colección que hacemos. Para mí es la mejor porque tiene unas buenas imágenes, un soporte informativo, etc. Soy fan total de Megacracks, pero es para un público objetivo un poquito más adulto y es la opción menos seguida por el mundo del coleccionismo.

Comparto contigo que la impresión de los materiales de las cartas especiales ha sido deficiente. Panini encarga unos impresores, le da todo en condiciones y si, por las razones que sea, te entregan un producto que no está a la altura de lo que esperas, solo te queda el derecho a la pataleta. Hemos puesto todos los medios y todo el trabajo para que el año que viene no se repita y las cartas especiales salgan en perfectas condiciones, como ocurre con las de Adrenalyn XL.


Sobre las dos ediciones, también es un tema que queremos afinar. Estamos trabajando para volver a años atrás e intentar colocar una edición intermedia, que no haya una edición al principio y otra al final.

 

Hace unos días os habéis lanzado la colección digital balonmano femenino en colaboración con Iberdrola. Si completas el 70% de la colección, Panini envía al álbum impreso a casa. ¿Sería posible hacer esto con la Liga Iberdrola de fútbol?


Panini ha trabajado mucho el fútbol femenino y ha recibido muchas críticas. Es un tema muy delicado, hay que medir mucho las palabras. Panini nunca ha dejado de tener la voluntad de hacer una colección de fútbol femenino de la Liga Iberdrola, lo hemos planteado muchas veces. Lo que puedo decirte es que es complejo, porque las cosas no están claras todavía a nivel de derechos en el fútbol femenino. Por un lado, está la Federación. Por otro, la Liga y por otr  la asociación de clubes de jugadoras. Todavía nadie ha podido  hacer una colección. Te puedo asegurar que Panini lo tiene presente y sigue trabajando. Cree en esa idea y espera que el día que se pueda hacer funcione.

 

Continúa leyendo
Publicidad
Haz un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PODCAST

Publicidad

ENTREVISTAS

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad