Síguenos en

ADRENALYN XL

Así está la lucha entre Panini y Topps por los cromos en 2021

Publicado

el

 

Panini y Topps son las dos editoriales más importantes del mundo en lo que se refiere a coleccionables de fútbol. La primera se fundó en la ciudad italiana de Módena en 1961, mientras que la segunda nació en el distrito neoyorquino de Brooklyn, en 1938. No obstante, las empresas que realmente editan la mayoría de colecciones de cromos y cartas que salen en nuestro país se llaman Panini España y Topps Europe Limited, que surgieron en 1986 y 1991, respectivamente. Una tiene su sede en Torroella de Montgrí (Girona) y la otra en la ciudad inglesa de Milton Keynes. Al igual que ocurre en otros sectores, batallan por hacerse con los derechos de  grandes marcas. Una lucha que se ha avivado en los últimos años.

 

Panini arrasa en las grandes ligas europeas

 

En Inglaterra, la colección de stickers Merlin, fabricada por Topps, era una de las más vendidas cada año desde que se lanzara por primera vez en 1994. Un año más tarde, en 1995, Topps compró Merlin y en 2007 se hizo con los derechos de las trading cards (cartas) de la Premier League, a las que llamó Match Attax.

 

Por eso, el gran movimiento, sin ninguna duda, de los últimos años se produjo en las islas británicas en la temporada 2019-20. La editorial italiana Panini le quitó a la inglesa Topps los derechos de la Premier League, que llegó a ostentar durante 24 años.

 

 

 

 

Fotos: Panini Store

 

 

 

A día de hoy, Panini tiene los derechos de cuatros grandes ligas (LaLiga, Premier League, Ligue 1 y Serie A), mientras que Topps se conforma con la Bundesliga alemana desde la temporada 2008-09, en la que introdujo la versión germana de Match Attax, y ya con los derechos en exclusiva para lanzar también la colección de cromos desde la 2009-10.

 

 

 

 

Fotos: Topps.com

 

La hegemonía de Torroella de Montgrí

 

50 años han pasado desde que se editara la primera colección de Liga Este. Los cromos de la liga española, que conservan parte del nombre de la mítica editorial Ediciones Este, se siguen editando en la actualidad por Panini España. Esta empresa fue fundada en el año 1986 y tiene su sede en el municipio gerundense de Torroella de Montgrí. Nadie ha podido hasta ahora quitarle el monopolio para producir unos stickers que han cumplido medio siglo esta temporada.

 

 

 

Fotos: Panini España

 

Topps y la UEFA, juntas hasta 2024

 

 

La historia entre Topps y la UEFA comienza en la temporada 2015-16. La compañía de Milton Keynes arrebató a Panini los derechos de la Champions League. En la actualidad, sacan la colección de cromos (stickers) y la de cartas (cards) Match Attax. Esta última incorporó en la 2019-20 también la Europa League y en la actual, la 2021-22, ha sumado la Conference League.

 

 

 

Fotos: Topps.com

 

De hecho, hay tan buena relación entre ambas entidades que la editorial inglesa se va a encargar de hacer las colecciones de la EURO 2024. Así lo hicieron saber en su propia web de ‘Investor Relations’. Hasta la edición de este año, Panini llevaba haciendo colecciones de cromos de la Eurocopa desde la edición de 1980 en Italia.

 

 

 

Fotos: Topps Investor Relations

 

Y, por si fuera poco, Topps y la UEFA han renovado recientemente por tres temporadas más, hasta la 2023-24. El acuerdo incluye también la Champions femenina (UEFA Women’s Champions League), de la que ya editaron un set de cartas este año.

 

Panini se rearmó con FIFA 365

 

 

Para contrarrestar los efectos de haber perdido la licencia de todo un gran evento como es la Liga de Campeones de la UEFA, la unión entre FIFA y Panini dio lugar en la temporada 2015-16 a una nueva colección: FIFA 365.

 

O mejor dicho, a dos colecciones, pues se empezaron a editar dos nuevos álbumes con los mejores equipos y selecciones del mundo. Por un lado, el de cromos y  por otro el de cartas de Adrenalyn XL, la gama estrella de la casa italiana.

 

            Fotos: Panini España

 

Estas colecciones siguen saliendo a la calle a día de hoy, pero no físicamente en España desde hace unos años. La única manera que tienen los coleccionistas españoles de conseguirlas es a través de la página web de Panini.

 

Y es que pese a haber perdido las licencias de las competiciones UEFA, en Módena siguen contando con el monopolio de la Copa del Mundo de la FIFA. De hecho, hace unos días ha salido en Reino Unido y otros países la colección previa al Mundial de Catar 2022, llamada Adrenalyn XL Road To Qatar 2022.

Continúa leyendo
Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. zoritoler imol

    2 de abril de 2024 at 05:52

    It?¦s really a cool and helpful piece of information. I am glad that you just shared this useful info with us. Please stay us up to date like this. Thanks for sharing.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PODCAST

Publicidad

ENTREVISTAS

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad